25 de abril de 2013

Empresas que comparten el transporte de mercancías

En los últimos años, el coste del transporte de mercancías se ha encarecido notablemente, por la subida del precio del combustible y por la coyuntura económica, que hace que el tamaño de los envíos sea cada vez menor y la distancias a recorrer mayores.

Foto de www.blogformacion.net
Esta situación, unida a la baja ocupación de los vehículos de carga, que no alcanza el 60% en Europa, ha provocado que los fabricantes o cargadores se hayan empezado a plantear la posibilidad de compartir el transporte, de contratar los vehículos de carga (camiones, trenes, aviones…) de forma conjunta.

Para facilitar esta tarea ha surgido "Transportemos", una plataforma on-line destinada a favorecer la colaboración horizontal en el transporte de mercancías, es decir, a facilitar que los cargadores y productores lleguen a acuerdos y contraten el transporte conjuntamente, para reducir sus costes y generar un menor impacto mediambiental

De la misma forma que las personas comparten coche para reducir sus gastos, las empresas fabricantes y productores pueden hacer lo mismo para compartir los vehículos de carga. De esta manera, ahorran y también contribuyen a reducir las emisiones de CO2, consecuencia de la mejora de la ocupación. Una solución ecónomica y ecológica.

La plataforma "Transportemos" ofrece a sus usuarios: 
  • Conocer a otras empresas con las que pueden compartir cargas (por proximidad geográfica, por ejemplo). 
  • Negociar. Pueden enviar sus necesidades propias a los transportistas y llegar a acuerdos. 
  • Comparar, ya que las empresas de transporte interesadas responden a las ofertas por un precio mínimo.
  • Elegir la más conveniente, teniendo en cuenta el precio y la valoración de los usuarios de la plataforma. 

Este es un ejemplo más de cómo la innovación social y las nuevas tecnologías pueden encontrar soluciones al reto de compatibilizar sostenibilidad y rentabilidad económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario