7 de febrero de 2013

Ciudades que caminan

La científica Maia ha venido hoy a visitar a Lira y Tomás porque tiene un gran descubrimiento que compartir con ellos. Acaba de volver de una conferencia en la que le han hablado de la "Red de Ciudades que Caminan", una iniciativa abierta a todos aquellos municipios y entidades interesadas en mejorar la situación de los peatones. Y es que los peatones tienen derechos que las ciudades tienen que proteger y garantizar.

Las ciudades españolas todavía tienen una alta proporción de desplazamientos a pie pero, en las últimas décadas, la planificación urbanística y el propio cambio de hábitos de las personas le está restando presencia al peatón en favor de los vehículos a motor. Los centros comerciales a las afueras, la falta de zonas peatonales y vías seguras...

ciudadesquecaminan.org
La Red, de la que ya forman parte ciudades como Córdoba, Alcalá de Henares, Mataró, L'Estany, León o Móstoles, tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades destinada a fomentar:
  • La cultura del caminar. 
  • Facilitar los desplazamientos a pie. 
  • Aumentar la seguridad vial de peatones y ciclistas. 
  • Asegurar la accesibilidad universal en los espacios y transportes públicos. 
  • Desarrollar la movilidad peatonal como medio principal de desplazamiento en las áreas urbana.
Píramide de la movilidad sostenible (ciudadesquecaminan.org)
Para integrarse en la "Red de Ciudades que Caminan" tan sólo es necesaria la ratificación de la Carta Internacional del Caminar por parte del municipio así como la designación de la persona que actuará como representante municipal en las actividades de la red. Y es importante destacar que no significando ningún tipo de carga económica para los participantes. Para formalizar su adhesión tan sólo es necesario que envíen una solicitud debidamente cumplimentada.

¡¡Pide a tu ayuntamiento que se adhiera!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario