21 de marzo de 2013

Concurso "Ideas para la movilidad sostenible”

Aprovechando el inicio de la primavera, desde el proyecto de educación medioambiental “Verde te Camino Verde” lanzamos la campaña “Ideas para la movilidad sostenible”, con la que pretendemos recopilar y difundir ideas y proyectos reales de ciudadanos y organizaciones que promuevan un uso más racional del transporte. La campaña consiste en un concurso en Facebook y la difusión de las ideas y proyectos participantes en la web www.verdetecaminoverde.com y en este blog, para que sirvan de inspiración y ejemplo para otras personas y organizaciones.

La movilidad sostenible continúa siendo uno de los principales retos medioambientales de nuestras sociedades, ya que según los últimos datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, aún son 7 los países europeos que incumplen el límite de emisiones de óxidos de nitrógeno, sustancia que proviene en gran medida del tráfico.

Concurso en Facebook “Ideas para la movilidad sostenible”

En el concurso en Facebook planteamos la participación en 2 categorías: 1) Ciudadanos/as y 2) Organizaciones, ya que entendemos que el fomento de la movilidad sostenible debe combinar acciones de colectivos (centros escolares, asociaciones, administraciones públicas, empresas, ONGs, etc.) y la adopción de hábitos de consumo responsable a nivel individual y familiar.
 

¿Cómo participar?

1. Hacerse fan de la página de Facebook de “Verde te Camino Verde” e ir a la aplicación del concurso. El concurso empieza el 21 de marzo y termina el 15 de abril de 2013 a las 12:00

2. Describir en un texto breve:  
  • Idea o proyecto (puede ser un proyecto real o solo una idea).
  • De qué manera contribuye a la movilidad sostenible (resultados, beneficios esperados, etc.)
  • Página web o blog donde ampliar información sobre tu idea o proyecto (opcional).
3. Seleccionar la categoría a la que se pertenece:
  • Ciudadanos/as: Ciudadanos/as y familias. 
  • Organizaciones: Centros escolares, asociaciones, administraciones públicas, empresas, ONGs, etc.
4. Compartir la participación con el máximo número de personas y pedirles el voto, ya que un jurado premiará a la mejor idea o proyecto entre las 10 más votadas de cada categoría, es decir, habrá 2 ganadores, uno por cada categoría. 


Los premios para el ganador/a de cada categoría son:
Las personas y organizaciones que deseen dar a conocer su idea o proyecto sin participar en este concurso pueden enviar la descripción de su proyecto a contacto@verdetecaminoverde.com
 
Programa de educación medioambiental “Verde te Camino Verde”

La campaña “Ideas para la movilidad sostenible” forma parte de la tercera edición del programa “Verde te camino Verde”, que ofrece recursos y herramientas educativas a familias y educadores para sensibilizar a los/las menores en temas relacionados con la protección del medio ambiente y la movilidad sostenible. Es un proyecto impulsado por UNAF y está subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En las dos fases anteriores se han desarrollado la página web www.verdetecaminoverde.com y la mini-serie de animación “Verde te camino Verde” que narra las aventuras de dos niños, Lira y Tomás, que descubren que algo malo le está pasando al aire de su ciudad y se comprometen a intentar arreglarlo. En esta tercera fase, se ha organizado la difusión masiva del comic “Las aventuras de Lira y Tomás”, con reflexiones, ejercicios y juegos para que las escuelas y las familias tomen decisiones que contribuyan a mejorar el medio ambiente. El material se ha enviado por correo postal a más de 800 colegios de toda España y a las 29 asociaciones de familia que forman parte de UNAF. También está disponible para descargar y compartir en la web.

La comunicación horizontal, la colaboración social y las políticas públicas también han cobrado mucha importancia en esta tercera edición, ya que pretendemos que seáis los educadores, familias, asociaciones, ayuntamientos y ciudadanía los verdaderos protagonistas y motores del cambio de hábitos. Con el objetivo de promover el debate y el intercambio de ideas e iniciativas relacionadas con la movilidad sostenible, también estamos en las principales redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube y Tuenti.  

1 comentario:

  1. Qué fantástico concurso!
    No sé si llegaré tarde pero en él veo una verdadera oportunidad para divulgar nuestro proyecto de "Criar Siete Puntos" con las mariquitas,
    no pierdo ni un segundo para hacerme fan!!
    Hasta ahora, Saludos y Buenas Mariquitas!

    ResponderEliminar