12 de marzo de 2013

Las 3 ciudades españolas más "inteligentes"

Se calcula que en el año 2050, el 75% de la población se concentrará en grandes ciudades y el actual modelo de consumo y funcionamiento quedará obsoleto. Desde el proyecto "Verde te Camino Verde" buscamos la sensibilización e implicación de las familias y colectivos ciudadanos en temas de movilidad sostenible pero es evidente que la principal responsabilidad y capacidad de cambio reside en las administraciones públicas y las empresas.
Verde te camino Verde - Por una movilidad sostenible
Lira y Tomás buscan soluciones para limpiar el aire de su ciudad.
El reto de hacer nuestras ciudades eficaces pasa por convertirlas en ciudades inteligentes. El término "smart city" empezó a manejarse hace unos 20 años, pero es ahora cuando empresas y administraciones están trabajando para diseñar grandes espacios urbanos eficaces, sostenibles y que protejan el medio ambiente. Las claves: tecnología y manejo eficiente de la energía.

Por ejemplo, en 2001 se creó la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) como un espacio para intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad. Actualmente, RECI está formada por 29 ciudades: A Coruña, Alcobendas, Alicante, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Córdoba, Guadalajara, Elche, Gijón, Logroño, Lugo, Huesca, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Palencia, Pamplona, Rivas-Vaciamadrid, Salamanca, Santander, Segovia, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Sabadell y Zaragoza.

En nuestra búsqueda de referentes de buenas prácticas nos hacemos eco de este reportaje de Informe Semanal que explica cómo Málaga, Barcelona y Rivas Vaciamadrid llevan varios años apostando por la renovación de las infraestructuras y la implantación de tecnologías que permiten desarrollar soluciones para agilizar el tráfico, optimizar la administración, los servicios de alumbrado o la recogida de basuras.


Como comentan en el vídeo, el objetivo no es que las ciudades sean inteligentes (ya que eso es imposible) si no que entre todos consigamos ser una ciudadanía inteligente y, sobre todo, que tengamos la opción de ser inteligentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario