15 de marzo de 2013

¿Cómo se organiza un camino escolar?

Los caminos escolares son experiencias destinadas a promover y facilitar que los niños y niñas se desplacen al colegio a pie y de una forma autónoma y segura.

Si estáis pensando en organizar uno, os recomendamos ver este vídeo y os resumimos los consejos que nos dan desde el blog "Camino escolar y movilidad infantil sostenible"


1. Diagnóstico y definición de objetivos: Como toda buena construcción, hay que empezar por los cimientos así que lo primero es trazar un diagnóstico para saber cual es la realidad con la que se encuentran los niños y niñas cada día al ir al cole. Solo así podremos establecer unos objetivos claros, relacionados con otros similares planteados en proyectos a escala local y con intención transformadora. Por ejemplo: mejorar la seguridad vial, fortalecer la autonomía personal de niños y niñas, difundir estilos de vida saludables, promover la movilidad no motorizada, promover modos de transporte sostenibles, etc. Y todo ello sin olvidarnos de otros proyectos en marcos superiores, que ya existen, y luchan por los mismos objetivos: la Agenda Local y Escolar 21 y el Plan Local de Seguridad Vial.

2. Implicación de toda la comunidad escolar: Las herramientas necesarias para que el proyecto crezca y se desarrolle pasan por implicar a toda la comunidad escolar: el profesorado (al que incluso se puede reforzar en áreas de conocimiento como movilidad sostenible o seguridad vial), el equipo directivo (propiciar que el proyecto sea discutido en el Consejo Escolar del colegio), los padres y madres directamente o mediante las AMPAs, la Administración Local (especialmente a los departamentos de urbanismo, sostenibilidad, juventud, educación o igualdad) así como incluso las asociaciones de comerciantes, peatones o ciclistas urbanos.

3. Comunicación masiva del proyecto: Visibilizar el proyecto en los medios de comunicación es igualmente necesario en el proceso, para desarrollar y expandir las ideas a otras escuelas, barrios y ciudades. Un blog o la creación de perfiles en las diversas redes sociales también puede servir para fomentar la participación y conversación colectiva en torno al proyecto.

4. Evaluación y mejora continua: Y siempre sin olvidar una continua evaluación de las experiencias llevadas a cabo, analizando los cambios producidos, el impacto mediático y social, para así seguir planteándose nuevos objetivos a medida que se van cumpliendo los primeros. 

Si queréis ampliar información, os recomendamos consultar las siguientes páginas: 
  • Camino Escolar Córdoba: Proyecto impulsado por la Asociación Peatonal Cordobesa A Pata que fomenta la creación de una comunidad virtual de interesados en este tipo de iniciativas y recoge experiencias, buenas prácticas, consejos, informaciones de contacto, sobre la implantación de experiencias de caminos escolares seguros en su ciudad. 
  • Camino escolar y movilidad infantil sostenible: Blog dedicado a difundir las problemáticas y las buenas prácticas relacionadas con la movilidad sostenible y segura de los niños y las niñas. Un espacio interesante para estar al día sobre el tema y para descubrir iniciativas y experiencias en diferentes localidades.
  • Camino escolar: pasos hacia la autonomía infantil": Una de las guías más completas sobre camino escolar que se ha escrito en España. 
  • Madrid a pie, camino seguro al cole”: Un informe completo del proyecto de caminos escolares de Madrid, editado en 2012 por el Ayuntamiento de Madrid. Es un perfecto ejemplo para ciudades que quieran poner en marcha un proyecto de camino escolar.
  •  I walk. International walk to school: Página oficial de la iniciativa internacional conocida como "I walk to school" (Yo camino al cole) que se celebra en colegios de más de 40 países durante el mes de octubre, a partir de una acción puntual organizada por el condado de Hertfordshire (Gran Bretaña) en 1994.

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