25 de febrero de 2013

Las 3 mejores ciudades españolas para ir en bici

La bicicleta es uno de los medios de transporte más saludables y ecológicos para moverse por la ciudad pero también es necesario que se garantice que sea un medio seguro.

La revista Consumer ha elaborado un estudio sobre el tema, junto a diversos expertos en movilidad urbana, y ha definido cuáles son las 12 ciudades españolas con mejores condiciones para el uso de la bicicleta. 
Servicio público de alquiler de bicis en Barcelona (Foto de Carles Planas)
Desde el blog de "Verde te Camino Verde" nos queremos hacer eco del podium de las 3 primeras para que sirvan como ejemplo de buenas prácticas a seguir por el resto de municipios:
  • Sevilla encabeza la lista y puede presumir de ser una referencia en el Sur de Europa y la ciudad española que más ha potenciado el uso de la bici, con casi un 9% de su población que la usa como medio de transporte. Según ConBici, la coordinadora en defensa de la bicicleta que reúne a 54 asociaciones y colectivos de ciclistas de España y Portugal, las razones de ese primer puesto son: una importante inversión destinada a construir una red de más de 120 km de carriles bici, así como el éxito del servicio de bicicletas públicas Servici, gracias al cual unos 70.000 ciclistas circulan a diario por sus calles
  • Vitoria-Gasteiz ocupa el segundo lugar. Según Diego Naya, consultor en movilidad sostenible y responsable de la empresa ICYT Ingeniería, algo más del 8% de sus ciudadanos se desplazan en bicicleta. Manuel Martín, director técnico de ConBici, destaca además su tráfico calmado, sus calles de doble dirección ciclista, sus carriles bici y su ordenanza municipal favorable a la bicicleta
  • Barcelona completa el podium de este ranking gracias a su apuesta por Bicing (el sistema de bicicleta pública). Luis Morales, experto en bicis urbanas y responsable de Emprendae, una iniciativa para ayudar a eco-emprendedores, destaca que la ciudad condal tiene el sistema público de bicis más importante de España en términos absolutos (420 estaciones, 6.000 bicicletas, 120.000 usuarios registrados y unas 3,71 bicicletas públicas por cada mil habitantes) y el segundo en términos relativos de población.
Zaragoza, Córdoba, San Sebastián, Castellón, Albacete, Bilbao, Pamplona, Pontevedra y Zarauz-Guipúzcoa son el resto de municipio que destaca el informe.

A pesar de estos ejemplos, las cifras de España aún quedan lejos de la que está considerada como la mejor ciudad del mundo para ir en bicicleta: Copenhague (Dinamarca). Según ConBici, el 55% de los viajes en la capital danesa se realizan en este medio de transporte, en una ciudad en la que hasta un 44% de las casas no disponen de coche.

Usar más la bici es un compromiso con la sostenibilidad del planeta

Las medidas y políticas de urbanismo que hay que adoptar para llegar a este objetivo son unánimes para todos los expertos:
  • Reorientar la política de transportes hacia un modelo basado en medios no contaminantes y la circulación en bicicleta.
  • Invertir en nuevos carriles bici, revisando y mejorando los actuales.
  • Mejorar la educación vial.
  • Incrementar la oferta de alquiler público de bicicletas. 
  • Implantar aparcamientos de bicicletas por toda la ciudad.
¿Vuestros municipios apuestan por la bicicleta? Queremos que nos contéis otros ejemplos de buenas prácticas y que señaléis aquellos que aún no están apostando por esta modalidad. 

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