La bicicleta es uno de los medios de transporte más saludables y ecológicos para moverse por la ciudad pero también es necesario que se garantice que sea un medio seguro.
La
revista Consumer ha elaborado un
estudio sobre el tema, junto a diversos expertos en movilidad urbana, y ha definido cuáles son las
12 ciudades españolas con mejores condiciones para el uso de la bicicleta.
|
Servicio público de alquiler de bicis en Barcelona (Foto de Carles Planas) |
Desde el blog de "
Verde te Camino Verde" nos queremos hacer eco del
podium de las 3 primeras para que
sirvan como ejemplo de buenas prácticas a seguir por el resto de municipios:
- Sevilla encabeza la lista y puede presumir de ser una referencia en el Sur de Europa y la ciudad española que más ha potenciado el uso de la bici, con casi un 9% de su población que la usa como medio de transporte. Según ConBici, la coordinadora en defensa de la bicicleta que reúne a 54 asociaciones y colectivos de ciclistas de España y Portugal, las razones de ese primer puesto son: una importante inversión destinada a construir una red de más de 120 km de carriles bici, así como el éxito del servicio de bicicletas públicas Servici, gracias al cual unos 70.000 ciclistas circulan a diario por sus calles.
- Vitoria-Gasteiz ocupa el segundo lugar. Según Diego Naya, consultor en movilidad sostenible y responsable de la empresa ICYT Ingeniería, algo más del 8% de sus ciudadanos se desplazan en bicicleta. Manuel Martín, director técnico de ConBici, destaca además su tráfico calmado, sus calles de doble dirección ciclista, sus carriles bici y su ordenanza municipal favorable a la bicicleta.
- Barcelona completa el podium de este ranking gracias a su apuesta por Bicing (el sistema de bicicleta pública). Luis Morales, experto en bicis urbanas y responsable de Emprendae, una iniciativa para ayudar a eco-emprendedores, destaca que la ciudad condal tiene el sistema público de bicis más importante de España en términos absolutos (420 estaciones, 6.000 bicicletas, 120.000 usuarios registrados y unas 3,71 bicicletas públicas por cada mil habitantes) y el segundo en términos relativos de población.
Zaragoza, Córdoba, San Sebastián, Castellón, Albacete, Bilbao, Pamplona, Pontevedra y Zarauz-Guipúzcoa son el resto de municipio que destaca el informe.
A pesar de estos ejemplos, las cifras de España aún quedan lejos de la que está considerada como la mejor ciudad del mundo para ir en bicicleta: Copenhague (Dinamarca). Según ConBici, el 55% de los viajes en la capital danesa se realizan en este medio de transporte, en una ciudad en la que hasta un 44% de las casas no disponen de coche.
Las medidas y políticas de urbanismo que hay que adoptar para llegar a este objetivo son unánimes para todos los expertos:
- Reorientar la política de transportes hacia un modelo basado en medios no contaminantes y la circulación en bicicleta.
- Invertir en nuevos carriles bici, revisando y mejorando los actuales.
- Mejorar la educación vial.
- Incrementar la oferta de alquiler público de bicicletas.
- Implantar aparcamientos de bicicletas por toda la ciudad.
¿Vuestros municipios apuestan por la bicicleta? Queremos que nos contéis otros ejemplos de buenas prácticas y que señaléis aquellos que aún no están apostando por esta modalidad.