27 de febrero de 2013

“Car Sharing”, un uso más racional del coche a través del alquiler

Hace unos días os hablamos del "Carpooling" como una opción de movilidad sostenible en la que varias personas se unían para compartir un mismo trayecto en un solo coche y así compartir gastos y reducir la contaminación y los atascos. 

Siguiendo en esa línea, hoy os queremos hablar del “Car Sharing”, otra forma de transporte alternativo que también promueve un uso más racional del coche pero esta vez basado en un modelo de alquiler por un periodo de tiempo específico. La organización del carsharing puede ser llevada a cabo por una empresa o por un conjunto de usuarios que conformen una asociación democráticamente controlada. Hoy en día existen más de seiscientas ciudades en el mundo donde la gente puede utilizar este tipo de servicios.

Aquí en España nos ha llamado la atención el proyecto Social Car, un servicio de alquiler de coches de persona a persona (P2P), que permite a propietarios particulares alquilar sus vehículos durante el tiempo que no los utilizan y que, de otra manera, hubieran permanecido aparcados.



También se ofrecen como una alternativa al coche privado y al alquiler de coches tradicional las empresas Bluemove y Respiro Car Sharing, que alquilan coches por horas como un complemento al transporte público y a la bicicleta.

¿Conocéis alguna otra iniciativa de este tipo?

25 de febrero de 2013

Las 3 mejores ciudades españolas para ir en bici

La bicicleta es uno de los medios de transporte más saludables y ecológicos para moverse por la ciudad pero también es necesario que se garantice que sea un medio seguro.

La revista Consumer ha elaborado un estudio sobre el tema, junto a diversos expertos en movilidad urbana, y ha definido cuáles son las 12 ciudades españolas con mejores condiciones para el uso de la bicicleta. 
Servicio público de alquiler de bicis en Barcelona (Foto de Carles Planas)
Desde el blog de "Verde te Camino Verde" nos queremos hacer eco del podium de las 3 primeras para que sirvan como ejemplo de buenas prácticas a seguir por el resto de municipios:
  • Sevilla encabeza la lista y puede presumir de ser una referencia en el Sur de Europa y la ciudad española que más ha potenciado el uso de la bici, con casi un 9% de su población que la usa como medio de transporte. Según ConBici, la coordinadora en defensa de la bicicleta que reúne a 54 asociaciones y colectivos de ciclistas de España y Portugal, las razones de ese primer puesto son: una importante inversión destinada a construir una red de más de 120 km de carriles bici, así como el éxito del servicio de bicicletas públicas Servici, gracias al cual unos 70.000 ciclistas circulan a diario por sus calles
  • Vitoria-Gasteiz ocupa el segundo lugar. Según Diego Naya, consultor en movilidad sostenible y responsable de la empresa ICYT Ingeniería, algo más del 8% de sus ciudadanos se desplazan en bicicleta. Manuel Martín, director técnico de ConBici, destaca además su tráfico calmado, sus calles de doble dirección ciclista, sus carriles bici y su ordenanza municipal favorable a la bicicleta
  • Barcelona completa el podium de este ranking gracias a su apuesta por Bicing (el sistema de bicicleta pública). Luis Morales, experto en bicis urbanas y responsable de Emprendae, una iniciativa para ayudar a eco-emprendedores, destaca que la ciudad condal tiene el sistema público de bicis más importante de España en términos absolutos (420 estaciones, 6.000 bicicletas, 120.000 usuarios registrados y unas 3,71 bicicletas públicas por cada mil habitantes) y el segundo en términos relativos de población.
Zaragoza, Córdoba, San Sebastián, Castellón, Albacete, Bilbao, Pamplona, Pontevedra y Zarauz-Guipúzcoa son el resto de municipio que destaca el informe.

A pesar de estos ejemplos, las cifras de España aún quedan lejos de la que está considerada como la mejor ciudad del mundo para ir en bicicleta: Copenhague (Dinamarca). Según ConBici, el 55% de los viajes en la capital danesa se realizan en este medio de transporte, en una ciudad en la que hasta un 44% de las casas no disponen de coche.

Usar más la bici es un compromiso con la sostenibilidad del planeta

Las medidas y políticas de urbanismo que hay que adoptar para llegar a este objetivo son unánimes para todos los expertos:
  • Reorientar la política de transportes hacia un modelo basado en medios no contaminantes y la circulación en bicicleta.
  • Invertir en nuevos carriles bici, revisando y mejorando los actuales.
  • Mejorar la educación vial.
  • Incrementar la oferta de alquiler público de bicicletas. 
  • Implantar aparcamientos de bicicletas por toda la ciudad.
¿Vuestros municipios apuestan por la bicicleta? Queremos que nos contéis otros ejemplos de buenas prácticas y que señaléis aquellos que aún no están apostando por esta modalidad. 

21 de febrero de 2013

¿Cuánto sabes sobre movilidad sostenible y cambio climático?

Os retamos a completar el crucigrama del comic "Verde te camino Verde", que estamos distribuyendo entre familias y colegios, con el objetivo de mejorar nuestros hábitos de transporte y poder así contribuir a la protección del medio ambiente.

Para hacerlo, os recomendamos visitar la sección "De buena fuente" de nuestra página web, donde hemos recopilado los términos más usados en relación con el cambio climático, la protección del medio ambiente, la movilidad sostenible, etc. ¡A ver quién es el primero!


19 de febrero de 2013

Compartir coche, una práctica cada vez más popular y sencilla


El salón de la casa de Lira y Tomás está hoy abarrotado de gente. Tienen una reunión muy importante. Han convocado a todos los compañeros de clase que viven en su barrio y a sus padres para hacerles una propuesta: que se organicen para compartir los coches para ir al colegio. Todos están de acuerdo en que es una buena práctica que les va a permitir ahorrar tiempo, dinero y con la que además van a contribuir a reducir la contaminación. Han creado un mapa de rutas y un calendario y ya están todos organizados. 

Compartir coche contribuye a reducir las emisiones de CO2
"¿Sabéis cómo se llama esta práctica?”, les ha preguntado Antonio, el padre de Miguel. Ninguno lo sabía. Les ha contado que se llama Carpooling y que consiste en que diversas personas compartan coche, tanto para viajes periódicos como para trayectos puntuales. Se utiliza desde hace muchos años en Estados Unidos, Canadá y en algunos países de Europa y últimamente se está extendiendo también en España, gracias a Internet y a los smartphones.

"¿Cómo lo haces?", le ha preguntado Miriam, la mamá de Raquel. Antonio les ha contado que existen varias páginas web como Carpooling.es, Blablacar.es, Amovens.com, Compartir.org o viajamosjuntos.com que conectan conductores con plazas libres y pasajeros que efectúan recorridos similares. Cada uno ofrece diferentes servicios pero la personalización puede llega hasta saber si se puede viajar con mascotas, qué tipo de música le gusta escuchar o pudiendo organizar un viaje solo para mujeres.
 
Los beneficios de compartir viajes en coche son múltiples y tangibles, tanto a nivel individual como para el medio ambiente: 
  • Disminución de emisiones de CO2. En lugar de circular dos o más coches circula solo uno, con todo el ahorro energético que eso implica. Y es que el transporte supone más del 20% de las emisiones directas de carbono a la atmosfera, según la OMS. Y los desplazamientos por carretera se llevan la palma, siendo responsables del 16,5% de las emisiones totales de CO2
  • Reducción de la contaminación atmosférica, visual y auditiva.
  • Reducción de atascos, lo que beneficia a todos los automovilistas. Se calcula que en el 78% de las ocasiones, el coche solo está ocupado por el conductor. 
  • Reducción de gastos individuales. Se comparten gasto de combustible y de peajes. Se calcula  que un conductor que viaja sólo puede ahorrar hasta un 75% de su gasto llevando tres pasajeros.
  • Comodidad y calidad de viaje. Si son trayectos largos, puedes compartir conducción y descansar. En algunos casos incluso te puedes evitar el engorro de buscar aparcamiento.
  • Facilitar los desplazamientos a personas que no dispongan de coche propio.
  • Puedes aprovechar los carriles Bus-VAO.
  • Favorece las relaciones sociales entre personas que realizan los mismos recorridos. 
En el barrio de Tomás y Lira ya lo tienen claro. 
El Carpooling es una buena práctica para la movilidad sostenible
¿Y tú? ¿Te sumas a esta tendencia económica, ecológica y social?

12 de febrero de 2013

Bicicletas compartidas en el trabajo

La movilidad en el trabajo no solo se refiere a los desplazamientos para ir y volver a casa. Durante el día solemos tener reuniones, gestiones, visitas a clientes... ¿Cómo hacerlas de una manera sana, sostenible y rápida a la vez? 

Los centros de coworking Utopic_US de Madrid se han preocupado por esta cuestión y han instalado en su sede un servicio de bicicletas compartidas (bike-sharing) para facilitar a sus usuarios los desplazamientos sostenibles durante la jornada de trabajo. De esta manera, los emprendedores y autónomos que trabajan allí pueden, por ejemplo, acudir a una reunión con una de las bicicletas del servicio y pagar sólo por el tiempo de uso.

Aparcamiento de bike-sharing de Utopic US
Aparcamiento de bike-sharing de Utopic US
La iniciativa la han desarrollado de la mano de Bike-In, que ofrece a las empresas crear un sistema de préstamo, gestión y recarga de bicicletas eléctricas a su medida. Una sencilla medida de fomentar la movilidad sostenible en las empresas que apoyamos desde "Verde te Camino Verde". Además, Utopic_US también ofrece a sus "co-workers" un servicio de coche compartido para cubrir sus desplazamientos más largos.

La compartición de recursos entre grupos de personas se enmarca dentro de la filosofía de los centros de co-working como Utopic_US, que faciltan que profesionales, emprendedores y autónomos compartan espacios, servicios, clientes, contactos, proyectos, ideas y conocimientos. Toda una nueva cultura empresarial basada en la colaboración y el encuentro de sinergias para conseguir sus metas y ayudar a los demás a alcanzar las suyas. Que también se traduce en temas de movilidad.

¿Conoces alguna otra empresa o centro que fomente este tipo de iniciativas?

7 de febrero de 2013

Ciudades que caminan

La científica Maia ha venido hoy a visitar a Lira y Tomás porque tiene un gran descubrimiento que compartir con ellos. Acaba de volver de una conferencia en la que le han hablado de la "Red de Ciudades que Caminan", una iniciativa abierta a todos aquellos municipios y entidades interesadas en mejorar la situación de los peatones. Y es que los peatones tienen derechos que las ciudades tienen que proteger y garantizar.

Las ciudades españolas todavía tienen una alta proporción de desplazamientos a pie pero, en las últimas décadas, la planificación urbanística y el propio cambio de hábitos de las personas le está restando presencia al peatón en favor de los vehículos a motor. Los centros comerciales a las afueras, la falta de zonas peatonales y vías seguras...

ciudadesquecaminan.org
La Red, de la que ya forman parte ciudades como Córdoba, Alcalá de Henares, Mataró, L'Estany, León o Móstoles, tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades destinada a fomentar:
  • La cultura del caminar. 
  • Facilitar los desplazamientos a pie. 
  • Aumentar la seguridad vial de peatones y ciclistas. 
  • Asegurar la accesibilidad universal en los espacios y transportes públicos. 
  • Desarrollar la movilidad peatonal como medio principal de desplazamiento en las áreas urbana.
Píramide de la movilidad sostenible (ciudadesquecaminan.org)
Para integrarse en la "Red de Ciudades que Caminan" tan sólo es necesaria la ratificación de la Carta Internacional del Caminar por parte del municipio así como la designación de la persona que actuará como representante municipal en las actividades de la red. Y es importante destacar que no significando ningún tipo de carga económica para los participantes. Para formalizar su adhesión tan sólo es necesario que envíen una solicitud debidamente cumplimentada.

¡¡Pide a tu ayuntamiento que se adhiera!!

1 de febrero de 2013

Severn Suzuki, la niña que silenció al mundo


Lira y Tomás están emocionados. Acaban de descubrir a una niña que comparte su misma preocupación por el planeta y que, al igual que ellos, está hablando con mucha gente para intentar encontrar formas de solucionar los problemas del medio ambiente entre todos.

Earth SummitSe llama Severn Suzuki y es canadiense. Ya no es una niña pero su ejemplo ha inspirado a Tomás y Lira a seguir sus pasos. A los diez años, mientras asistía a la escuela primaria, fundó la Organización Infantil del Medio Ambiente (Environmental Children's Organization - ECO), formada por un grupo de niños que se dedicaba a enseñar a otros jóvenes diversos temas sobre medio ambiente.

Pero lo que realmente les ha conquistado ha sido su valentía y perseverancia. Cuando tenía 12 años, Severn y los miembros de ECO recaudaron dinero para asistir a la Cumbre de Medio Ambiente y Desarrollo "The Earth Summit", celebrada por la ONU en Río de Janeiro en 1992. En dicha conferencia y ante decenas de altos representantes políticos, empresarios y periodistas, Severn exigió a los adultos un compromiso con el medio ambiente que arrancó los aplausos de la reunión y es a día de hoy uno de los vídeos más vistos de Youtube de todos los tiempos.

En él, Severn plantea a los gobernantes y a los adultos que, si no saben cómo solucionar los problemas ecológicos, al menos paren de destruir el medio ambiente. También les recuerda que, aunque estemos divididos por países y fronteras, en realidad, todos formamos parte de una única gran familia de 6.000 millones de habitantes y convivimos con 30 millones de especies. Pide a los adultos que se comprometan con el cuidado y el respeto del planeta porque es el futuro que van a dejar a sus hijos y que lo demuestren con hechos y no con palabras, ya que como le ha enseñado su padre, “eres lo que haces, no lo que dices”.

¿Queréis saber más? No os perdáis el discurso entero. 


Los niños y niñas tienen mucho que opinar sobre el cuidado del planeta. 

¿Qué dirías tú si pudieras asistir a una reunión de la Cumbre de la Tierra en este momento?